• RESERVAS: (+34) 915 418 698

  • 9 febrero 2021

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA PIZZA

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA PIZZA

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA PIZZA 1024 682 Il Cratere del Gusto

En el calendario internacional existen días dedicados a la familia, a los enamorados, a la infancia… y también a algunos alimentos, que por su popularidad se han ganado el derecho de tener un día de protagonismo. Y ese es el caso de la pizza, uno de los platos más consumidos en el mundo junto a la hamburguesa. Por este motivo, el 9 de febrero es protagonista de manera internacional durante una jornada, de acuerdo con la tradición que comenzó en Estados Unidos y que se ha ido extendiendo a numerosos países, sobre todo entre los de habla hispana, entre los que se sitúa España. En su día ‘oficial’, repasamos algunas de sus curiosidades más significativas que quizás no conozcas.

1: Origen: Se cree que nació en Nápoles (Italia) entre los siglos XVII y XVIII. En la literatura romana y griega se mencionan platos similares, como por ejemplo el plakous de la Antigua Grecia, que es un pan aplanado con hierbas, cebolla, ajo y queso; pero no es hasta el año 997 A.C. cuando se encuentra el término pizza en un texto latino en Gaeta, Italia. Teóricamente, pizza proviene de pinsa, del verbo pinsere, que en italiano significa aplastar o presionar, que es la manera en la que se elabora la masa de este plato.

2: Elaboración: Se trata de un pan plano, amasado y aplanado, que se elabora con harina de trigo, levadura, agua y sal (a veces aceite de oliva). Normalmente se cubre con salsa de tomate, y queso y a partir de ahí se añaden los ingredientes que se deseen antes de introducirlo en el horno, que la tradición manda que sea de leña.

3: Se come hasta en el espacio: En 2017 el astronauta italiano Paolo Nespoli comentó que lo que más echaba de menos a al estar en la Estación Espacial Internacional era una pizza. Kirk Shireman, el administrador de la estación espacial en la NASA, ni corto ni perezoso, al oír sus lamentos envió los ingredientes a bordo de una Cápsula Orbital ATK para que pudieran elaborar una pizza los astronautas.

4: Reconocimiento internacional: En 2010, la Unión Europea reconoció la pizza napolitana como Especialidad tradicional garantizada (ETG) y en 2017, la UNESCO reconoció el arte de los pizzaioli (pizzeros) napolitanos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Oficialismos aparte, lo cierto es que plato supone un auténtico comodín de la cocina sobre todo un plato que se presta a compartir como pocos, de ahí que sea muy común en reuniones familiares o de amigos.

5: Teorema de la pizza: Este popular plato sirve incluso de base para un teorema matemático. Si una pizza es dividida en ocho trozos, obtenidos mediante cuatro cortes que pasan por un punto común y forman un ángulo de 45º entre ellos, entonces la suma de las áreas de los trozos alternos es iguales. 😉

Esperamos que os haya gustado este post divertido en el Día Internacional de la Pizzas. Sobretodo, no olvidéis que podéis venir a probar unas de las mejores pizzas de Madrid en nuestro local, en la calle Marques de Urquijo. J