La pasta es el referente cultural y culinario italiano en todo el mundo. Aunque la diferencia de sabor en las pastas sea muy sutil y casi imperceptible hay una gran variedad de tipos de pastas, formas y tamaños. Existe una gama muy variada de opciones y usos porque la pasta está hecha para comérsela con una clase de salsa y hoy descubriremos las variedades. Porque si el dinero no da la felicidad, la “pasta” seguro que te la dará.
Gnocchis
Los “gnocchis”, o también conocidos como “ñoquis”, son un tipo de pasta elaborada con patata, sémola de trigo y queso de ricota. Aunque esta sea la receta típica, según la región italiana donde estemos, encontraremos muchas variedades de esta pasta que tiene una forma ovalada. Los canelones son otro tipo de pasta que se utiliza en la cocina italiana y se puede rellenar. Los “canelloni” se pueden comprar en placas y se enrollan como un cilindro (si no vienen ya en forma de cilindro) para rellenarlos con carne, pescado, verdura, queso y muchos otros ingredientes.
Casarece
Los “casarece” es una pasta típica de Sicilia y su forma es de giro. Se trata de una pasta enrollada sobre si misma cuyas grietas sirven para absorber mejor la salsa. Son parecidas a las hélices, también llamados “fusilli” en italiano y su forma enrollada que hace que los líquidos se adhieran perfectamente a ellos. Se suelen comer con langostinos y curry pero también con las ensaladas. Los “farfalle” son las típicas pajaritas que conocerás seguramente. Proceden del norte de Italia y tienen una textura doble, mas gruesa en el centro y más fina en los extremos.
Spaghetti
Sin embargo, no cabe duda de que de que los reyes de la pasta son los “spaghetti”. Esta pasta larga y ancha es muy versátil y la podemos encontrar de muchos grosores. Se puede comer con sepia, salsa de naranja, setas, panceta, etc. Los “tagliatelle” son muy similares a los “spaghetti” pero su forma es alargada y más achatada (parece una cinta y tiene una gran anchura). Normalmente tienen forma de nido, ya que de esta manera es más fácil guardarlos y cocinarlos. La textura de los tallarines es mucho más porosa que los “spaghetti”. Por eso las salsas que mejor combinan con los “tagliatelle” son potentes y con un sabor intenso porque es una pasta en la que se impregnan bien los líquidos. Los “fettucine” son planos como los tallarines y están hechos de huevo y harina. Se pueden comer con mantequilla y queso.
Ravioli
Los “ravioli”, al igual que los ñoquis son pastas rellenas cuadradas que pueden también estar rellenas de pescado, carnes, verduras, etc. Normalmente se pueden comer con salsa pesto o con salsa de tomate. Por último, los macarrones, que provienen del sur de Italia, se pueden comer con pisto, berenjenas o gratinados.