Ya sabéis que nuestro creador Vittorio es de Sicilia. Por eso hoy queremos centrar el post en su tierra: Sicilia. Un recorrido por nuestros platos favoritos, los más típicos de este maravilloso destino al que estamos deseando viajar.
Arancina: El nombre se debe a su aspecto de una pequeña naranja (arancia), aunque se encuentran algunas arancinas que de pequeñas tienen bien poco. Se trata de una bola de arroz rellena de ingredientes variados (ragú, mozzarella y jamón, pistachos, espinacas y queso…), empanada y frita.
Pasta alla norma: Es la pasta más famosa de Sicilia, y en este caso también su gran protagonista es la berenjena, que se acompaña por tomate fresco y ricotta salada. Se trata de un plato super sencillo pero muy, muy rico. Se suele encontrar en la zona de Catania, aunque está en prácticamente cada rincón de la isla.
Pasta alla trapanese: La pasta a la trapanesa es una propuesta sabrosa y sencilla. Se prepara con un pesto típico siciliano, que poco tiene que ver con el más famoso genovés. Para empezar no es verde, es rojo, debido a uno de sus ingredientes principales: el tomate. A este se añade un puñadito de albahaca, una pizca de ajo y almendras trituradas. Se finaliza añadiendo un buen chorro de aceite de oliva extra virgen.
Cous cous de pescado: Antes de viajar a Sicilia no sabíamos que uno de los platos más ricos de su gastronomía era el cous cous. De claro origen árabe, es típico de la zona de Trapani (se encuentra desde San Vito lo Capo hasta Marsala) y consiste esencialmente en un cous cous que se acompaña de pescado (nosotros probamos con fritura de pescado) y un caldo bastante fuerte que se puede añadir (o no, según los gustos).
Cannolo: Es el rey de la repostería siciliana, que ha sabido atravesar las fronteras y estar presente en muchos países. Eso sí, como en Sicilia en ningún sitio. Aquí, en la gran mayoría de sitios, los cannoli se preparan al momento: se coge la masa de hojaldre frita, con su típica forma cilíndrica y se rellena de una crema de ricotta (también las hay de pistacho y chocolate). ¿Nuestro consejo? Desconfía de los sitios donde ya están preparados.
Y es que la exuberancia y el calor de Sicilia condimentan también la cocina siciliana, que con sus especialidades expresan la pasión y la atención que personas como Vito ponen en la buena comida y los sabores auténticos. ¡Esperemos que os animéis a probar estos deliciosos platos! Recordar que tenemos algunos de ellos en nuestro local. Calle Marqués de Urquijo de Madrid. J